lunes, 18 de mayo de 2015

NO ES POSIBLE ACUERDO DE PAZ CON CARCEL PARA GUERRILLEROS: FARC





'Rodrigo Granda' dijo que quienes han gozado de impunidad en el conflicto son las fuerzas militares.



La guerrilla de las Farc advirtió este martes que "no es posible" sellar un acuerdo de paz para Colombia que contemple "un solo día de cárcel" para los guerrilleros, luego de que aumentara la presión por justicia para las víctimas del conflicto armado.
"Manifestamos que no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero", declaró la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, uno de sus delegados en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana. (Lea además: 'Lo que negociamos en Cuba en nada afecta al inversionista': Santos)
"No son los miembros de las Farc quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto colombiano, sino la clase política gobernante y las fuerzas militares", añadió.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

http://www.pazfarc-ep.org/index.php/noticias-comunicados-documentos-farc-ep/delegacion-de-paz-farc-ep/2678-fin-del-ciclo-36-la-hora-de-la-constituyente



Restitución de tierras, primera cuota para el posconflicto'

El director de la Agencia para la Restitución de Tierras explica los avances en el tema.



Desde el momento que asumí la dirección de la Unidad de Tierras, hace tres años, entendí que este no es un cargo cualquiera. Una tarea a la que me he comprometido personalmente, que disfruto en cada avance y entrega, y de la que he aprendido a sortear retos y dificultades.
Nos arriesgamos a ser el único país que restituiría tierras sin un documento de paz firmado entre el Gobierno y los grupos insurgentes, pero arrancamos. De esta manera, empezó a caminar un esfuerzo como Estado para saldar la deuda histórica que tenemos con cada una de las miles de víctimas del conflicto.
Hoy, con la restitución, que ya es la primera cuota del posconflicto, estamos abonando de manera importante este terreno, sin negar las dificultades en las zonas donde aún se siente el rigor de la presencia de grupos al margen de la ley.

FIN DEL CICLO 36: LA HORA DE LA CONSTITUYENTE

·         Mayo 8, 2015

·         Publicado en Comunicados Delegación FARC


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, mayo 7 de 2015



Hemos llegado al final del ciclo 36 de conversaciones cumpliendo a cabalidad con el espíritu y la letra del Acuerdo General de La Habana, con lo que reiteramos nuestra voluntad de alcanzar la reconciliación nacional. Lo que está a la orden del día es lograr al fin, las reformas dirigidas a superar la grave crisis institucional y social que padece la nación colombiana.
Nuestro anhelo es lograr una paz creadora y reparadora en la que quepamos todos y se reconozca la principal responsabilidad del Estado, por acción o por omisión, y los diversos grupos y organizaciones de victimarios acepten sus errores, para satisfacción plena de las víctimas. 

HACIA LA CONSTRUCCION DE UN MOVIMIENTO SOCIAL Y CIUDADANO POR LA PAZ

El conversatorio "Hacia un Movimiento Social y Ciudadano por la Paz", desarrollado el 12 de septiembre en la Universidad de los Andes de Bogotá, contó con la participación de intelectuales, dirigentes políticos y sociales.  Y logró generar un debate que aporta definiciones para la búsqueda de salidas políticas al conflicto social y armado en Colombia a partir de la participación popular.


En la mesa de panelistas estuvieron Horacio Serpa Uribe, Leopoldo Múnera, Iván Cepeda Castro y Alberto Castilla, fue moderado por la politóloga Ingrid Penagos. Estuvo organizado por el portal de opinión Palabras al Margen y la Universidad de los Andes, con el propósito de propiciar diálogos con respecto a la participación del movimiento social y ciudadano por la paz en Colombia, dada la coyuntura por la que atraviesa el país: diálogos de paz con la guerrilla de las Farc- Ep en La Habana y posible instalación de una mesa de diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el Estado colombiano en Montevideo, Uruguay, según señalaron los participantes.

EL DILEMA DE LAS VICTIMAS ANTE LOS DIALOGOS DE PAZ EN EL POSCONFLICTO Y LA RECONCILIACION

“Como sociedad tenemos que decidir dónde trazamos la línea entre justicia y paz, pero lo que sí es claro es que la justicia no es obstáculo para la paz. ¿Cuánta justicia se debe sacrificar en aras de la paz?, es la pregunta del millón”[1] Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia
En declaraciones recientes, el Presidente de la República dijo que el país debe decidir cuánto de justicia hay que sacrificar para lograr la paz, y, de esta manera, ratificar que la justicia no debe ser obstáculo para la paz. Y el mismo día, coincidencialmente, el general Manuel José Bonet, en representación de los militares retirados, de todos los integrantes activos de las Fuerzas Armadas y de los que actualmente están incursos en procesos judiciales o condenados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, salió a reclamar el principio de simetría en los beneficios de un eventual proceso de paz con la insurgencia.
El tema no es inoportuno si se entiende que en La Habana avanzan los diálogos para la terminación del Conflicto Armado Interno y que en el orden del día de la agenda acordada está el tema de las víctimas, quienes tiene una parte de la verdad de lo que ha sido esta guerra y una de las cartas más importantes para jugar en el posconflicto y en un proceso de reconciliación nacional.
Entonces, es a ellas a quienes va dirigido el mensaje del Presidente, ya que de la sociedad toda, las víctimas deberán decidir cuál es la cantidad de justicia que están dispuestas a sacrificar para lograr la paz y avanzar hacia un horizonte de reconciliación serio, sincero y duradero.

"LOS MOVIMIENTOS SOCIALES VIVEN EN GUERRA"


El mismo día que la revista Semana difundía el informe favorable al Ejército, el Congreso de los Pueblos daba a conocer el último comunicado de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, plataforma unitaria de gran parte del movimiento popular en Colombia. Allí se denuncia que "mientras el gobierno habla de paz los movimientos sociales viven la guerra". El texto describe la "gravísima situación de vulneración de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario denunciadas por los procesos que conforman la Cumbre Agraria, en la que se identifican (...) asesinatos selectivos, amenazas individuales y colectivas, desplazamientos forzados, confinamientos, desapariciones forzadas, torturas, estigmatización, señalamientos, judicializaciones y criminalizaciones".
El detalle que acompaña al comunicado da cuenta de 106 heridos del pueblo Nasa, 670 afectados por el desplazamiento forzado de los pueblos Embera y Waunnan, 1500 casos de confinamiento en el pueblo Embera, 4 amenazas colectivas, 2 amenazas individuales, 3 casos de desaparición en el pueblo Wayuu, y señala la responsabilidad directa de la Fuerza Pública en 15 asesinatos selectivos, 2 ejecuciones extrajudiciales, 9 detenciones arbitrarias, 5 amenazas colectivas y 25 individuales, entre otros casos de violación de derechos humanos. "Dicho panorama se agrava debido a la cruenta represión en cabeza de la Fuerza Pública, quien desplegando de manera exacerbada sus métodos de represión de la protesta social a través del tratamiento y el ataque de la sociedad civil como actor armado", concluye el texto.

MENOS GUERRA CON LAS GUERRILLAS, MAS GUERRA CONTRA EL MOVIMIENTO SOCIAL





Un informe del Ejército afirma que desde el inicio de los diálogos en La Habana se registró "el menor número de operativos militares en la historia". Al mismo tiempo la Cumbre Agraria denunció un incremento represivo desde junio de 2013 a la fecha, que caracterizó como parte de "un plan de exterminio en contra del movimiento social y popular en el país".
Aunque la ecuación se presenta evidente, los grandes medios de comunicación prefieren enfocar las cámaras a las novedades que emanan de los diálogos entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- en La Habana, al mismo tiempo que ignoran las denuncias sistemáticas por violación a los derechos humanos contra el movimiento social.
Vampiros en La Habana
La revista Semana difundió ayer las conclusiones de un informe del Sistema de Información del Centro de Operaciones del Ejército -SICOE- que establece la merma en los operativos de esta fuerza: 163 operativos en 2012 cuando se instaló la Mesa de diálogo; 11 en 2013 y "sólo" 103 en 2014.

MUJERES POR LA PAZ, UN MOVIMIENTO CONTRA LA GUERRA

En las últimas dos décadas, mujeres líderes han fundado nuevas organizaciones de mujeres que generan un tejido social con miras a construir la paz




Yolanda Becerra está frente a una treintena de mujeres indígenas en una sala de paredes blancas de la casa del Consejo Regional Indígena del Cauca en Popayán. Las mujeres que la escuchan son líderes de todas las edades y están aquí para preparar las «Cortes de Mujeres»,

ORÍGENES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


A razón de la perdida de enfoque de las guerrillas Colombianas surge en nuestro país movimientos sociales, enfocados a expresar el inconformismo del pueblo ante la opresión de un gobierno y un conflicto armado que ha traído desolación, muerte y estancamiento social

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. CONOCE SUS CONSECUENCIAS





Foto de Ana María Pineda Piedrahita


El conflicto armado en Colombia se desarrolla desde principios de la década de los 60 por el enfrentamiento de grupos ilegales contra el estado. Es conocido este conflicto por sus manifestaciones de violencia y por las graves consecuencias que ha provocado en el desarrollo social y cultural de su población.
Analizar el conflicto en Colombia y su situación actual es pensar en una historia de más de 40 años entre negociaciones con los grupos armados, y la construcción de la paz y el bienestar de su pueblo. A medida que pasaba el tiempo el conflicto se fue agudizando y nuevos actores se sumaron al desarrollo de los hechos: narcotraficantes, paramilitares, delincuencia común, pobreza, desempleo y reformas agrarias. La participación de la sociedad en su conjunto es fundamental para realizar un cambio en Colombia. Y es allí donde organizaciones, como InspirAction o nuestras contrapartes, juegan un papel fundamental gracias a su trabajo con las comunidades afectadas por esta lucha.

 El Conflicto colombiano ha generado graves problemas sociales, económicos, políticos y culturales, desafíos para los responsables políticos y las comunidades afectadas, directa o indirectamente.Los Diálogos y Conversaciones de Paz han abierrto una ventana a la esperanza. Muchos nuevos inversores han llegado a Colombia, gracias a las garantías de seguridad que ofrece el gobierno colombiano, afectando positivamente al empleo y en la generación de nuevas actividades productivas. A pesar de estos intentos de normalizar la vida del colombiano, todavía persisten algunos problemas sociales que se deben solucionar:
· Desplazamientos de campesinos de sus tierras y hogares a la fuerza: provocando una de las mayores crisis humanitaria y social que este país ha tenido que enfrentar. Sociólogos y psicólogos señalan que estos desplazamientos afectan seriamente a los que los padecen y que tardan muchos años en recuperar la normalidad. La causa principal es la violencia asociada al conflicto armado.        

EN 54 AÑOS, 220 MIL PERSONAS HAN MUERTO POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Miércoles, Julio 24, 2013 | Autor: Elpaís.com.co
 | Resumen de agencias



De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2013 han muerto 220 mil personas a causa del conflicto armado colombiano.
Elpaís.com.co | Jorge Orozco
El conflicto armado colombiano dejó al menos 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidas y 4.744.046 desplazadas en el periodo comprendido entre 1958 y 2012, según el informe presentado este miércoles por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) .



Estas son algunas de las cifras reveladas por el documento "¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad", un trabajo encomendado a este centro por la Ley 975 de 2005 (de Justicia y Paz) que es similar al de una comisión de la verdad, pero durante una confrontación todavía activa.

ORIGEN DE LA GUERRILLA

Manuel Marulanda (centro), fundador y comandante de las Farc junto a Mono Jojoy, a la derecha, el número dos de la agrupación rebelde en San Vicente del Caguan, dentro del área de despeje. (AP/Scott Dalton)



la guerrilla colombiana tuvo su origen luego de los graves hechos ocurridos durante el nueve de abril de 1948, cuando fue asesinado el líder y caudillo del partido liberal, jorge eliécer gaitán. ese hecho fue el detonante para que explotara abiertamente el odio partidista: unos en la oposición; otros, los conservadores, aprovechando el poder para ejecutar las más crudas persecuciones. ese episodio, conocido en el país como la época de la violencia, originó que los campesinos liberales armaran grupos de autodefensa en contra de las agresiones oficialistas.

ORIGEN DE LA GUERRILLA Y SUS IDEALES



Este video trata acerca del origen e ideales de las guerrillas y sus inicios en Colombia

EL ORIGEN DE LAS FARC, LA GUERRILLA MAS ANTIGUA DE AMÉRICA LATINA

DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción Online
Era el 9 de abril de 1948, 1:00 p.m., y el caudillo y líder del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán salía de su oficina en el cuarto piso en la tradicional Avenida Jiménez del centro histórico de Bogotá ubicada al frente de la sede del diario ‘El Tiempo’. Se le atravesó un hombre que lo trancó y otro vino por detrás y disparó 3 tiros: uno en el cerebro y dos en la espalda. Fue herido mortalmente y cuando llegó a la clínica no había nada qué hacer. La historia de Colombia se vio cobardemente trastocada.
La policía capturó de inmediato a un sospechoso, Juan Roa Sierra, quien estaba en las inmediaciones, pero una turba salió gritando “mataron a Gaitán, mataron a nuestro líder, el más grande que tenemos en la historia”. Entonces lo agarraron, lo golpearon, lo masacraron, lo desnudaron y lo arrojaron frente al Palacio presidencial. Se produjeron saqueos, incendios, la policía y el ejército disparaban, se alzó la gente en los principales estados y todo el país se volvió loco.